El Pulso de la Industria / Elecciones en Alemania, la democracia del sentido común

Ing. Thomas Karig

Este domingo hubo elecciones en Alemania. No hubo grandes sorpresas porque estaba claro que la Democracia Cristiana de Angela Merkel iba a ser el partido con más votos y con ello la Señora Merkel iba a continuar gobernando.

Igualmente claro estaba que no lo iba a poder hacer sola, sino que tendría que buscar una coalición para tener mayoría en el parlamento. Porque en Alemania no puede haber gobierno sin mayoría, ya que es el parlamento quien designa al jefe de gobierno o Canciller.

Destacable en estas elecciones son básicamente dos resultados:

El Partido Social Demócrata, durante 8 años socio minoritario en la coalición de Merkel, obtuvo su peor resultado en la historia y decidió no continuar con la alianza de gobierno. Aunque su candidato Schulz hizo una campaña que trató de poner énfasis en el tema de justicia social, no convenció al electorado.

Ahora Merkel tiene que buscar otros aliados, y podría darse una coalición muy interesante entre el Partido Conservador de la Canciller, los Liberales que resurgieron en estas elecciones, y el Partido Verde.

Interesante porqué obligará un programa de gobierno que integre tanto los elementos de una economía y sociedad abiertas como los aspectos urgentes de protección del planeta, aparte de la continuidad conservadora que representa la Sra. Merkel.

El otro resultado que vale la pena destacar, es que el partido Alianza por Alemania con un discurso xenófobo y aislacionista, solamente obtuvo el 13 por ciento de los votos. Es alentador constatar que su discurso de “devolvamos Alemania a los alemanes” no encontró muchos adeptos. Construir una agenda política solamente sobre los temores subjetivos de un grupo de la población, y promoverla a través de insultos y amenazas, afortunadamente no tuvo eco entre los alemanes.

Me parece relevante remarcar estos resultados porque tanto en Alemania como en México, y en cualquier otro país del mundo, las agendas políticas tienen que estar enfocadas a los temas del futuro: la educación, la revolución digital, la seguridad y equidad social, y el desarrollo sostenible en un entorno globalizado.

Escúchame todos los lunes en Radio Imagen Puebla, FM 105.1, a las 8:40 PM, y contáctame en www.tkonsult.com.mx.

 

Please publish modules in offcanvas position.