FIRA ampliará 10% crédito para sector agropecuario de Puebla PDF Imprimir E-mail
Mesoregiones
Escrito por Mauricio García León   
Viernes, 26 de Enero de 2018 13:25

Los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) en Puebla sumaron una cartera de cuatro mil 164 millones de pesos al cierre del 2017 y prevén incrementarla 10 por ciento en 2018, confirmó su residente estatal, Jesús García Moya.

Indicó que en forma complementaria se opera en coordinación con la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) una serie de ventanillas de programas diversos, además de capacitación y consultoría.

Añadió que en 2017 algunos de los sectores donde se radicaron los apoyos de FIRA como banca de primer piso y que se colocaron a través de la banca comercial fueron caña de azúcar, café, jitomate, maíz, sorgo en agrícolas y en pecuarios carne de cerdo, pollo, huevo y leche.

Explicó que en algunos casos FIRA detecta los proyectos y presenta a la banca las evaluaciones de factibilidad para que se apalanquen los mismos, mientras que en otros la aportación del Fideicomiso gubernamental va al 100 por ciento, aunque se liberen también los recursos vía la banca comercial.

Cabe mencionar que la banca definió impulsar nuevas zonas de producción en estados, que en el caso de Puebla incluyen aguacate, leche, maíz, tomate, jitomate, trigo, papa, carne de cerdo, carne de res, huevo y agua embotellada, entre 19 productos elegibles en Puebla.

También en Puebla se opera un fideicomiso de garantías liquidas con apoyo estatal (Fondo Puebla) a proyectos de crédito de pequeños y medianos productores de hortalizas, caña de azúcar y otras cadenas de valor del estado, lo cual permitirá potencializar y facilitar el acceso al financiamiento a proyectos identificados por más de 420 millones de pesos.

El representante del FIRA enfatizó que con este tipo de esquemas es posible llegar a los pequeños productores e insertarlos en mejores condiciones a las cadenas agroalimentarias, beneficiando con ello a todos los participantes, mejorando así su rentabilidad y posicionamiento en el mercado de ambos participantes.

Destacó que los productos y servicios que brinda FIRA dan valor agregado al esquema, mediante la utilización de recursos financieros, apoyos adicionales como asistencia técnica, consultoría y capacitación con el fin de mejorar las condiciones de sanidad e inocuidad de las hortalizas, incrementando la rentabilidad de todos los participantes.