Incrementará demanda de crédito automotriz, hipotecario y personal

Relajamiento en condiciones para crédito a pymes, aumento en demanda en segmentos de crédito automotriz, créditos personales y crédito hipotecario, reflejan los resultados de la Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario (EnBan) de Banco de México.

Al arranque del 2024 los bancos en su conjunto reportaron estrechamientos en las condiciones generales y/o los estándares de aprobación de crédito a pequeñas y medianas empresas; no obstante, en términos de sus expectativas para el siguiente trimestre, los bancos con mayor participación anticipan relajamiento en ese segmento, revela la encuesta.

Mientras, los bancos con menor participación no anticipan cambios significativos en las condiciones generales y/o los estándares de aprobación de crédito.

Mientras, los bancos en su conjunto no anticipan cambios significativos en la demanda de financiamiento vía tarjetas de crédito.

De hecho, los bancos con mayor participación no anticipan cambios en las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito en este segmento. 

En contraste; los bancos con menor participación prevén un estrechamiento en las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito en este segmento.

La EnBan refiere que en crédito al consumo distinto al de tarjetas de crédito, los bancos con mayor participación percibieron en promedio un aumento en la demanda en los segmentos de crédito automotriz y créditos personales. En tanto, este grupo de bancos no percibió cambios significativos en la demanda de crédito de nómina.

Por su parte, los bancos con menor participación percibieron en promedio un aumento en la demanda en los segmentos de crédito de nómina y créditos personales. Por otra parte, este grupo de bancos no percibió cambios significativos en la demanda de crédito automotriz.

En tanto, en crédito hipotecario, en términos de sus expectativas para el siguiente trimestre, los bancos con mayor participación prevén un aumento en la demanda, mientras que los que tienen menor participación no prevén un cambio significativo en este segmento.

Por otra parte, los bancos con mayor participación reportaron una mejoría en el entorno económico nacional, en el entorno económico internacional, en las condiciones de empleo para los hogares y en la confianza de empresas y hogares en la actividad económica.

En el caso de la región Centro, que incluye a Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Tlaxcala, entre otros, se prevén crecimientos junto con la región Noreste que incluye Nuevo León y Tamaulipas y la región Península de Yucatán.

Además, los bancos de mayor participación anticipan mayor demanda en créditos por los sectores construcción, comercio y servicios.

Please publish modules in offcanvas position.