Acepta México recurso por denegación de derechos laborales en contact center

México aceptó el recurso bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en torno a la denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Atento Servicios, un contact center que tiene entre sus clientes a BBVA.

Bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC, el Comité Laboral Inter agencial para el Monitoreo y Aplicación del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, copresidido por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos y la Oficina del Representante Comercial, solicitó el pasado 19 de enero al gobierno de México realizar una revisión en los contact center de Atento en Pachuca de Soto, Hidalgo.

El comité encontró pruebas de que en estos centros se han negado los derechos de los trabajadores.

La solicitud sigue a una petición presentada el 18 de diciembre por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, alegando violaciones de los derechos de libertad sindical de los trabajadores por parte de Atento Servicios, S.A. de C.V.

La petición alega que Atento despidió ilegalmente a trabajadores por organización sindical y que la empresa participó en varias acciones que interfirieron con las actividades sindicales.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta con un plazo de 45 días para conducir una revisión interna que determine la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa, contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud.

Una investigación del gobierno de Estados Unidos encontró pruebas de abusos contra la libertad de asociación, lo que ameritaba una solicitud de revisión.

“La investigación del gobierno de Estados Unidos reveló una conducta atroz de los empleadores en las instalaciones de Hidalgo. Esta conducta constituyó represalias contra los trabajadores por sus actividades sindicales e interferencia con la organización sindical. Esto es inaceptable. La reforma de la legislación laboral mexicana y el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC fueron diseñados para abordar precisamente este tipo de violación”, dijo la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, Thea Lee.

Atento es una corporación multinacional española que ofrece servicios de gestión de relaciones con los clientes y externalización de procesos de negocio. Atento opera dos centros de llamadas en Hidalgo que brindan atención telefónica a los clientes del banco BBVA.

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