Puebla 3° mejor estado en mejora regulatoria

El Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR), instancia ciudadana encargada de medir y evaluar la política de mejora regulatoria dentro del país, indicó que los estados de Yucatán, Querétaro y Puebla destacan como las entidades que adoptan las mejores prácticas a nivel estatal.

En el caso municipal, Aguascalientes, Querétaro y Zapopan son los municipios más competitivos del país, desde el punto de vista regulatorio.

Yucatán se posicionó en el primer lugar nacional gracias al resultado de la implementación de herramientas digitales como la Ventanilla Digital de Inversiones, que se trabajó en conjunto con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y que digitaliza todos los trámites para abrir empresas y desarrollos industriales estratégicos en el estado.

En el caso de Querétaro, que ocupó el segundo lugar, implementa herramientas como el Portal Único del Estado, que integra la tramitología del estado y de los municipios metropolitanos en un solo punto. 

Por su parte, Puebla, en tercer lugar, cuenta con el marco normativo más completo a nivel nacional por su vinculación permanente con los municipios para lograr una implementación total de la política en el estado.

Puebla sumó .724 de 1 punto posible, arriba de la media nacional de .437 de los 32 estados del país, siendo los primeros dos lugares Yucatán y Guerrero con .769 y .736 puntos, respectivamente, siendo Puebla uno de los nueve estados con más avances en el indicador.

Por pilar, Puebla ocupó el primer lugar en políticas con 0.187 de 0.2 puntos como valor máximo, así como 0.165 en instituciones, donde también logro el primer sitio.

Destaca que Puebla cuenta con el marco normativo más completo a nivel nacional por su vinculación permanente con los municipios para lograr una implementación total de la política en la entidad.

En herramientas se ubicó en tercer sitio de los 32 estados con 0.372 de un valor máximo posible de 0.6 puntos.

En esta edición del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria se contó con la participación de las 32 entidades federativas y 54 municipios del país.

La evaluación se centró en el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria establecida por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria a través de tres principales rubros: Políticas, Instituciones y Herramientas.

El pilar de Políticas mide la existencia y calidad de los instrumentos jurídicos encargados de impulsar y promover la mejora regulatoria. Por otro lado, el pilar de Instituciones evalúa la fortaleza institucional de las autoridades encargadas de promover y monitorear la política de mejora regulatoria.

Finalmente, el pilar de Herramientas mide el grado de implementación de los programas, acciones y sistemas tecnológicos que le permiten a ciudadanos y empresarios interactuar con los gobiernos de formas más eficientes.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.