Puebla mejora posiciones en índice global de ciudades de Kearney

Puebla repuntó cuatro lugares en el Índice Global de Ciudades: desempeño actual que elabora la multinacional Kearney, basado en evaluar en qué medida las ciudades son capaces de atraer, retener y generar flujos globales de capital, personas e ideas.

El Índice (GCI) es una medida del desempeño actual, que ubica a Puebla en el sitio 130, rebasando a ciudades como Recife en Brasil, mientras que la Perspectiva (GCO) proyecta el desempeño futuro potencial, donde la entidad escaló al sitio 114 con respecto a la medición previa.

Puebla destaca en intercambio de información y experiencia cultural, ocupando en ambos casos el sitio 104, así como el sitio 125 en compromiso político.

En el GCI Nueva York ocupó nuevamente el primer lugar, mientras que Ciudad de México pasó del sitio 31 al 28, Los Ángeles bajaron del sexto al octavo, Chicago del séptimo al 11 y San Francisco del 15 al 17 en la medición.

Londres fue segundo, París tercero, Tokio la cuarta ciudad y Pekin se mantuvo en el quinto sitio.

En el país Monterrey también reportó el sitio 101 y Guadalajara ocupó el 110.

Los índices que elabora Kearney incluyen en torno a desempeño actual (GCI) consideran 29 métricas en cinco dimensiones:
    — Actividad empresarial (30%): flujo de capitales, dinámica del mercado y principales empresas presentes.
    — Capital humano (30%): niveles educativos
    — Intercambio de información (15%): acceso a la información a través de Internet y otros medios de comunicación
    — Experiencia cultural (15%): acceso a importantes eventos deportivos, museos y otras exposiciones.
    — Compromiso político (10%): eventos políticos, think tanks y embajadas.

Por su parte, en el tema de Perspectivas de las ciudades globales: potencial futuro mide 13 indicadores principales en cuatro dimensiones:
    — Bienestar personal (25%): seguridad, atención sanitaria, desigualdad y desempeño medioambiental.
    — Economía (25%): inversiones a largo plazo y producto interior bruto
    — Innovación (25%): emprendimiento a través de patentes, inversiones privadas e incubadoras.
    — Gobernanza (25%): indicador de la estabilidad a largo plazo a través de la transparencia, la calidad de la burocracia y la facilidad para hacer negocios.

En ese índice Puebla en 2019 ocupaba el sitio 117, pero cayó al sitio 139 años adelante, situación que revirtió en 2023 al situarse en el lugar 114 de las ciudades evaluadas, donde destaca el bienestar personal que repuntó a la posición 87.

El estudio de Kearney considera que la jerarquía tradicional de los territorios líderes dependerá más que nunca en el futuro de las oportunidades de crecimiento y la mayor productividad que supondrá la inteligencia artificial (IA)elemento que, unido a las propuestas de valor integrales, será crucial para atraer talento e inversión.

 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.