Contadores advierten riesgo de multas a contribuyentes

Asociados de Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla (CCPEP) advirtieron que las omisiones por desconocimiento o incumplimiento pueden generar multas o sanciones de consideración a los contribuyentes, como el caso de la actualización de medios de contacto.

 

En rueda de prensa, Gonzalo Xavier Pérez Jiménez, síndico titular ante la Administración Desconcentrada del SAT Puebla 2, recomendó a Personas Físicas y Morales, hacer un revisión detallada de los números con los que cerraron los ejercicios fiscales pasados, ya que podrían ser cambiados de régimen, por incumplimiento.

 

Destacó que algunos negocios han sido migrados debido a que se encontraban en un régimen que no les correspondía, por la falta de revisión de la información personal contenida en la base de datos del SAT, así como de los repositorios.

 

De la misma manera, recomendó mantener actualizados los medios de contacto –buzón tributario y número telefónico- ya que en caso de no hacerlo, las multas aplicables podrían ascender de tres mil 420, hasta 10 mil 260 pesos.

 

En el caso de la Declaración Anual 2023 de las Personas Morales, Pérez Jiménez recordó que resulta necesario contar con la firma electrónica, así como estar al corriente con las declaraciones de pagos provisionales, de lo contrario podrían encontrarse complicaciones.

 

En su oportunidad, el presidente del Comité Ejecutivo, Carlos Ramírez Sánchez, recomendó a los contribuyentes estar al corriente en sus obligaciones fiscales que no están únicamente relacionadas con el pago de impuestos, sino con el cumplimiento de los requisitos que establece el Padrón.

 

Resaltó que la recaudación que el SAT alcanzó en 2023, ha sido la más alta del sexenio debido a la optimización del costo de la recaudación, por la automatización de los procesos de cobro -que asciende a 0.24 pesos por cada peso recaudado-, sin embargo, en esta digitalización del proceso también se ha incurrido en fallas y cobros injustificados a los contribuyentes.

Please publish modules in offcanvas position.