Requiere infraestructura hídrica para vivienda más de $350 mil millones

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) consideró que se necesitan invertir 350 mil millones de pesos en generar infraestructura de abasto de agua para hogares para los próximos 25 años, de los cuales 12 mil millones de pesos se requieren en el estado de Puebla.

El presidente de la Canadevi, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, estimó que si se traslada eso por estado o por región, la inversión general en agua a nivel nacional es a razón de 350 mil millones de pesos para generar funcionalidad.

Consideró que para resolver la escasez de agua en México falta voluntad política y si no se atiende, puede inhibir la llegada de nuevas empresas.

"Si no nos ponemos a trabajar en cuestiones hídricas y de energía eléctrica, así como en ordenamiento territorial a nivel nacional, pueden generar que el famoso nearshoring no sea tal como lo esperamos.

"Es voluntad de todas las partes, el problema del agua es un asunto de los tres niveles de Gobierno, en donde las inversiones son muchas y donde todos tenemos que trabajar en ello", enfatizó.

De acuerdo con la Canadevi, la escasez de agua es crítica en algunas entidades como Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Baja California Norte y Baja California Sur.

Mientras que en el sur del país, pasa lo contrario: hay suficiente agua, pero no hay infraestructura para el abastecimiento, como ocurre con Cancún, Quintana Roo.

El especialista agregó que la falta del agua para la industria también afecta el suministro para las viviendas de los trabajadores, por lo que es un tema de carácter de seguridad nacional, que puede provocar problemas sociales.

Gómez Monroy expuso que la escasez de agua en algunas parte del país impacta en la producción de algunos desarrollos, situación que la industria ha tratado de subsanar poniendo la inversión en infraestructura que se necesita como pozos de absorción, plantas de tratamiento, entre otros, no obstante se requiere de la coparticipación del gobierno en infraestructura, porque el valor de las inversiones es muy alto contra lo que se va a vender de casas.

Please publish modules in offcanvas position.