En enero obra privada supera valor de producción del sector público

En enero 2024, el sector construcción fue impulsado por la construcción de obras de ingeniería civil que aportaron 40.5 por ciento del valor de la producción de ese mes, superando la edificación de edificios industriales, comerciales y de servicios, así como vivienda que representaron 34 por ciento del total.

Cabe destacar que en enero 2024, el 53 por ciento de la obra fue para el sector privado, en especial edificios industriales, comerciales y de servicios, así como vivienda, que aportaron el 34 por ciento del total del valor de producción a nivel nacional.

En específico la vivienda representó alrededor del 16 por ciento, mientras que edificios industriales, comerciales y de servicios el 18 por ciento, efecto del proceso de relocalización de empresas, conforme los indicadores de empresas constructoras que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El volumen, fue solamente superado por el 40.5 por ciento de valor que generó la construcción de obras de ingeniería civil.

En enero 2024 a tasa mensual y con datos ajustados por estacionalidad, el valor de producción generado por las empresas constructoras disminuyó en términos reales 4.1 por ciento, el personal ocupado total cayó 1.8% y las remuneraciones medias reales en 0.2 por ciento a tasa mensual, conforme los indicadores del sector elaborados por el INEGI.

No obstante, en términos anuales, el valor real de producción de las empresas constructoras creció 26.5 %; el personal ocupado total, 1.5 por ciento; las horas trabajadas en dos por ciento y las remuneraciones medias reales, 3.2 por ciento, en enero de este año.

En enero los ajustes se reportaron en especial personal no dependiente de la razón social con una baja de -5.2 por ciento.

Por su parte el personal dependiente bajó 1.5% (el número de las y los obreros disminuyó 1.6%; el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 3.6 por ciento y el grupo de «otros» —que incluye a personas propietarias, familiares, así como a otras y otros trabajadores sin remuneración— aumentó en 0.6 por ciento).

En enero los salarios pagados a las y los obreros bajaron 0.4% y los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.2 por ciento.

 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.