Enfrenta Toyota cuello de botella en producción mexicana

Toyota suspendió reiteradamente la producción en una planta en México en febrero y marzo dedicada al ensamble de  la cuarta generación del modelo Tacoma, debido a la escasez de mano de obra local que paralizó operaciones de los proveedores, de acuerdo con personas con conocimiento de las operaciones de la automotriz.

Los paros, cuyos detalles fueron corroborados con documentos de Toyota y proveedores, de acuerdo con información de Reuters, reflejan un potencial cuello de botella para la mayor automotriz del mundo, que planea producir 10 millones de vehículos este año.

Toyota detuvo la producción durante un total de 19 días en febrero y marzo en su planta de Tijuana, Baja California, donde fabrica la camioneta Tacoma, según dos fuentes.

Los problemas técnicos en la planta también fueron un factor en el paro, acotaron.

La compañía esperaba producir más de 283 mil unidades de esta Tacoma de nueva generación durante el primer año de fabricación, luego que el año pasado colocó unas 230 mil en Norteamérica, considerando sus locaciones en Baja California y Guanajuato.

La planta de Caja California tiene una capacidad instalada de 166 mil unidades, mientras que 200 mil en Guanajuato.

La compañía invirtió 328 millones de dólares en Guanajuato para el reequipamiento de la Tacoma de cuarta generación, proceso que concluyó en el último bimestre de 2023. Además, su proveedor mexicano Tier 1, Metalsa, invirtió 180 millones de dólares para su nueva planta ubicada al lado. a la planta ensambladora de Toyota Motor Manufacturing Guanajuato (TMMGT).

Los problemas en la cadena de suministro ayudan a explicar algunas de las recientes dificultades de Toyota en Estados Unidos, incluso cuando ve aumentar la demanda de vehículos, especialmente híbridos. Se espera que la empresa empiece a vender una versión híbrida del Tacoma en Estados Unidos este año.

"Hubo algunos problemas operativos relacionados con los fabricantes de piezas, y en el cuarto trimestre quedó claro que la producción no iba como se esperaba", dijo Yoichi Miyazaki, director financiero de Toyota, en una sesión informativa sobre resultados la semana pasada

Please publish modules in offcanvas position.