Defender el Estado de Derecho es proteger la dignidad humana Coparmex
El Centro Empresarial (Coparmex) en Puebla, reiteró su postura de defender el Estado de Derecho, la libertad y la dignidad como base de toda política pública, al insistir que la reforma a la Ley de Amparo representa un retroceso histórico para México.
A través de un comunicado la representación patronal manifestó que dicha reforma debilita la independencia judicial, subordina la justicia al poder político y coloca al Estado por encima de la persona.
Ley de Amparo, además de ser ambigua, especialmente en materia de retroactividad, pierde su esencia protectora de los derechos, una vez que “ordena expresamente al juez cómo resolver los casos en los que deba decidir entre dos o más derechos, obligándolo a subordinar toda decisión al orden público”.
Al enfatizar que las empresas, no solo las que representan, sino todas en el país, requieren certeza jurídica, la Coparmex considera que las modificaciones permitan al Poder Ejecutivo y Legislativo “ordenar al Poder Judicial cómo actuar” ya que con ello desaparece la libertad de los jueces y por ende la división de poderes.
Afirman que la decisión del Legislativo contradice los principios de bioética y justicia social que enarbola la actual administración.
Aunque quienes conforman al organismo lamentan y rechazan la reforma, aseguran que continuarán trabajando y colaborando con las autoridades, ya que solo a través del diálogo, la legalidad y la unidad se llega al desarrollo económico, justicia social y dignidad para todas las personas.