En los primeros nueve meses de 2025, el Grupo de Marcas Core (marcas de volumen de VW), continuó con su desarrollo positivo y mejoró significativamente las ventas de vehículos, los ingresos por ventas y el resultado operativo, sin embargo, el crecimiento de los vehículos eléctricos de menor margen, así como los aranceles de importación en EE.UU., influyeron negativamente en el resultado acumulado.
Aunado a ello, las medidas de reestructuración en la marca Volkswagen, tuvieron un efecto negativo adicional en los resultados y el flujo neto.
Los primeros nueve meses del año se vieron afectados por efectos negativos del tipo de cambio y por una mezcla de modelos modificada con una mayor participación de vehículos eléctricos a batería (BEV).
Los aranceles de importación en EE. UU. y las medidas de reestructuración, por un monto total de aproximadamente 1.1 billones de euros, también tuvieron un impacto negativo significativo. Sin estos efectos, el margen operativo acumulado del Grupo de Marcas Core habría sido del 5.5% y el de la marca Volkswagen del 4.0%.
Los principales impulsores de desarrollo fueron las reducciones de costos, derivadas de los programas de rendimiento de las marcas, gracias a los cuales el resultado operativo del grupo creció un 6.8% hasta alcanzar los 4.7 mil millones de euros.
De acuerdo al más reciente reporte del Grupo de Marcas Core, las ventas de unidades aumentaron a 3.77 millones de vehículos, sin incluir China. En comparación con el año anterior, las ventas por unidad crecieron un 4.0%.
Los ingresos por ventas crecieron hasta 106.95 billones de euros, los ingresos por ventas del Grupo de Marcas Core crecieron significativamente en un 5.3%, impulsados por un mayor volumen de ventas.
A pesar de gastos adicionales significativos por aranceles de importación en EE. UU. y por el aumento en la producción de vehículos eléctricos de menor margen, el resultado operativo aumentó un 6.8% en comparación con el mismo período del año anterior, para alcanzar 4.72 billones de euros.
A pesar de impactos adversos adicionales, el margen operativo se mantuvo estable en el mismo nivel del año anterior. Sin los impactos negativos mencionados, el margen operativo del Grupo de Marcas Core sería del 5.5% y el de la marca Volkswagen sería del 4.0%.
El flujo de caja neto mejoró hasta 4.34 billones de euros. En comparación con el año anterior, el flujo de caja neto mejoró en 1.45 billones de euros como resultado de la reducción de inventarios, políticas de inversión disciplinadas y la reducción de gastos de desarrollo.
La marca Volkswagen trabaja en la implementación de la estrategia corporativa “BOOST 2030” con el objetivo de convertirse en el fabricante de volumen tecnológicamente líder del mundo para el año 2030.
Los principales impulsores son la mejora continua de la eficiencia, una cooperación intermarcas más intensiva y el aprovechamiento del potencial de sinergias dentro de la red global de producción y desarrollo.
La red de producción dentro del grupo de marcas está controlada a través de cinco regiones con el fin de utilizar eficazmente las fortalezas regionales y alinear la producción de manera aún más eficiente.


