Yali, la alegre viajera, una historia de la comunidad infantil

Docenas de niñas y niños de la montaña de Veracruz, recibieron a “Yali, la alegre viajera”, la dispuesta hormiguita que nació entre árboles de pino y neblina para conocer el mundo de los humanos cantando son jarocho.



Las infancias de cachetes rojizos (quemados por el frío) de la comunidad de El Conejo, Perote, en el estado vecino, fueron quienes, desde hace más de un año, dieron forma y colorido a la alegre Yali, la hormiga protagonista del primer cuento infantil del periodista Édgar Ávila Pérez, acogido por la Editora de Gobierno de Veracruz.

El cuarto libro del comunicador, pero el primero dirigido a las infancias, posee un alma surgida en el Cofre de Perote, donde un puñado de niñas y niños llevaron a cabo un largo proceso para ilustrar la historia que recorre los principales sitios históricos, culturales y turísticos de Veracruz.

“Siempre concebí la historia como una forma para hacer comunidad, la historia en sí misma habla de esa comunidad, pero cuando los niños de la montaña ilustraron todas las etapas de la historia, fue cuando Yali completó su alma infantil”, afirma el autor.

Después de Pequeñas Quimeras I y II (AguArena, 2016/2018), un compendio de crónicas y entrevistas periodísticas; Veracruz Contemporáneo (IVEC, 2018), entrevistas a destacados artistas: y La bestia faldera (AguArena, 2022), una novela más oscura, el periodista sintió la necesidad de voltear hacia las infancias, con una hormiguita que desde su juventud rondaba la imaginación.

“Fueron mis hijas quienes me impulsaron para sacar la historia de la mente y llevarla a que viera la luz; y fueron las niñas y niños de El Conejo, quienes acabaron completando el alma de este cuento que busca que las infancias conozcan otros mundos pero que siempre valoren su tierra y sus raíces”, afirma.



Fue precisamente en las entrañas del Cofre de Perote, donde se presentó el cuento, con niños y niñas portando antenas de hormigas, cargando las imágenes de los principales personajes y celebrando, a la par, los primero 15 años del programa Cuentos para Conejos de Arely León Sánchez.

Fue precisamente de la mano de la espléndida promotora cultural, como las infancias de esta comunidad imaginaron los personajes, las situaciones y los escenarios; y junto a la coordinadora del taller de pintura Sonia Lorena Flores, dieron forma a la historia de Yali y de su grupo de hormigas.

Esas ilustraciones, realizadas con diferentes técnicas, son parte del diseño de Yali, la alegre viajera, libro de la Colección de Cuentos infantiles 2024 de la Editora de Gobierno de Veracruz.

“En la Editora de Gobierno creemos en el poder transformador de la palabra y cuando éste se utiliza con intención, no sólo nuestras vidas se transforman, sino también la de aquellos que nos rodean”, afirmó la directora de la institución, Zoila Cruz.

Destacó que esa es la esencia de “Yali, la alegre viajera”, un cuento resultado de la suma de voluntades con la coincidencia de ser una ventana al mundo, un guía, una motivación para las niñas y niños de El Conejo, cuyos sueños deben llegar más allá de los sembradíos y responsabilidades de su hogar.

Una historia –resume el prologuista y promotor cultural Rodolfo Mendoza- que pareciera haber sido escrita hace siglos, como una suerte de relato oral que siempre estuvo ahí y tuvo su cénit al hacer comunidad.

“Este es, pues, un libro colectivo donde el autor sólo fue escribiendo lo que le dictaban la montaña, los valles, los mares y los sones jarochos: lo que leía, en muchas ocasiones, en las sonrisas de los niños”, afirma Mendoza.

“En la Editora de Gobierno creemos en el poder transformador de la palabra y cuando éste se utiliza con intención, no sólo nuestras vidas se transforman, sino también la de aquellos que nos rodean”, afirmó la directora de la institución, Zoila Cruz.

Please publish modules in offcanvas position.