El Día del Gato se festeja los días 8 de agosto, 29 de octubre y 20 de febrero; la celebración tiene como principal objetivo reflexionar sobre el cuidado de los animales de compañía. Su origen radica en el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés), quien en 2002 estableció esta fecha para los felinos.
El 8 de agosto se estableció como la fecha más convencional para los michis, pues, en el hemisferio norte los gatos son más propensos a entrar en celo, mejor conocida como la época de mayor fertilidad.
También el 29 de octubre se celebra en Estados Unidos el día nacional del gato, a propuesta de Colleen Paige, una experta en el comportamiento de los gatos, que quiso generar conciencia en la población, sobre la cantidad de gatos abandonados por las calles de las ciudades.
La otra fecha tiene que ver con un gato más famoso, diagnosticado de cáncer y parte de la Casa Blanca. Socks, el gato de la familia Clinton, que por sus manchas que simulaban calcetines recibió ese nombre. en 1991 cuando Bill era aún gobernador de Arkansas.
Al ser elegido presidente, la familia Clinton llevó a Socks con ellos y se convirtió no sólo en la mascota de la primera familia estadounidense, sino también en todo un personaje dentro de la Casa Blanca, al grado que estuvo a punto de ser un personaje de videojuego de Nintendo.
La periodista Yeseline Trejo recopiló una serie de recomendaciones en torno al cuidado de nuestras mascotas.
- Ejercicio: jugar con ellos por lo menos una vez al día, ya que estar activos alimenta su estado de ánimo, evita el sobrepeso.
- Alimentación: es la parte más importante para su bienestar y de acuerdo con los veterinarios sus comidas deberán contener: hidratos de carbono, las grasas, las vitaminas y los minerales.
- Vacunación y desparacitación: controlar sus vacunas ayudará a cuidar su salud y evitar enfermedades, además los protegerá de contraer: pulgas, garrapatas y ácaros, así como gusanos planos, redondos y protozoos.
- Esterilización: evitará las camadas no deseadas y el abandono de animales e incluso el maltrato.
- Higiene: es la parte básica del cuidado de los gatos y animales en general, cepillar su pelaje, limpiar sus dientes, revisar sus oídos, etcétera.