Ahorradores deben buscar rendimientos, no dejar dinero en el colchón

Los ahorradores del sistema financiero en México debieran considerar en actividades de mayor rendimiento que el bancario, ante la decisión del gobierno federal para ampliar de 0.46 a 1.04 por ciento la retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre el total de sus inversiones.

Más que llevar al colchón y sacarlo del banco, hay que llevarlo a invertir en actividades que den mayor rendimiento, señalaron miembros del Colegio de Contadores Públicos del estado de Puebla.

La medida obliga a que se invierta en otra cosa, pues la tasa de retención del ISR a través del sistema financiero creció a más del doble y muchos de estos ahorradores no hacen declaración de impuestos por el monto de sus ingresos y tampoco piden la devolución al fisco si tienen saldo a favor.

Añadieron que una forma de compensar es que en la declaración anual se haga referencia a los ahorros sujetos a la retención de ISR, buscando tener saldo a favor y pedir la devolución.

“Y es que la retención del Impuesto es sobre el capital en niveles del 1.04 por ciento, lo que diezma los intereses que pueden haberse ganado con los depósitos”, apuntaron.

Por otra parte apuntaron que las personas físicas y morales obligados conforme a la Ley Federal para la Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita tendrán oportunidad de autocorregirse si omitieron la obligación entre julio del 2013 y diciembre del 2018.

Ello les permitirá logar condonaciones de multas por parte de la autoridad correspondiente, siempre que obtengan autorización del Servicio de Administración Tributaria y cumplan sus obligaciones en materia de prevención de lavado de dinero durante el ejercicio fiscal 2019.

El no hacerlo, concluyeron, puede derivar en multas millonarias.

Please publish modules in offcanvas position.