Tasas bancarias llegan a sus niveles más altos

Las tasas de interés que cobran los bancos comerciales por créditos a sus clientes alcanzaron sus niveles más altos en los últimos 10 años ante las a las condiciones de mercado y las disposiciones del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con análisis publicado en economiahoy.mx, las tasas promedio que cobraron los bancos por sus préstamos, conocidas como tasas activas, ascendieron a 11.25 por ciento anual en diciembre pasado.

El cobro de tipos de interés es el más alto desde enero de 2009, cuando entonces las tasas se situaban en 12.51 por ciento ante la crisis financiera internacional iniciada meses antes, cuyos riesgos obligaron a Banxico a subir su tasa objetivo a 8.25 por cinto.

Por ejemplo, Banorte cobró por sus diversos préstamos una tasa promedio de 12.37 por ciento; BBVA Bancomer, 11.36 por ciento; Santander, 10.11 por ciento; y CitiBanamex, 8.91 por ciento.

BBVA Bancomer cobraba por sus tarjetas de crédito tipo clásicas una tasa promedio ponderada por saldo de 26.6 por ciento en junio de 2012, pero seis años después pidió 34.7 por ciento.

La tasa de las tarjetas clásicas de Banorte subió de 27.1 por ciento a 35.8 por ciento durante el mismo periodo, según reportes de Banxico.

La tasa del banco central y las condiciones de mercado determinan los intereses que la banca privada cobra por los diferentes tipos de servicios de crédito a los usuarios de los mismos, de acuerdo con la CNBV.

Please publish modules in offcanvas position.