Estima BM caída global de remesas por COVID-19

El Banco Mundial proyecta que las remesas globales enviadas por los emigrantes a sus países de origen caerán este 2020 una media del 20 por ciento respecto al año anterior debido a los efectos económicos de la pandemia del COVID-19. 

El volumen total mundial quedará en 445 mil millones de dólares, y no será hasta el próximo año que se producirá una leve recuperación del 5.6 por ciento, aunque según el organismo, persiste la "incertidumbre" sobre lo que pasará.

Explicó que esa caída en gran medida por la pérdida de empleos y salarios de los trabajadores migrantes, "que tienden a ser más vulnerables durante una crisis económica en un país de acogida".

Destacó que el freno económico provocado por el confinamientos, el cierre de negocios no esenciales y otras medidas para combatir el coronavirus ha derivado en una pérdida sin precedentes de empleos en todo el mundo, incluidas las economías desarrolladas y receptoras de migrantes.

En Estados Unidos, por ejemplo, se perdieron 22 millones de empleos en un periodo de apenas cuatro semanas, según datos provisionales del Departamento de Trabajo.

El Banco Mundial calcula que la caía de los flujos de remesas será especialmente fuerte en Europa y Asia Central con 27.5 por ciento, seguidas de África Subsahariana con 23.1, Asia del Sur de 22.1, Oriente Medio y África del Norte con 19.6, América Latina y el Caribe con 19.3, mientras que en Asia Oriental y el Pacífico será de 13 por ciento. 

La fuerte disminución en los flujos de las remesas este año se produce después de que los países de ingresos medios o bajos hayan alcanzado un récord de envío de 554.000 millones de dólares en 2019, con lo que superaron incluso los volúmenes de inversión extranjera directa que recibieron de estas naciones.

Alertó que la caída de las remesas afectará a la capacidad de las familias para invertir en educación, mejorar la nutrición o para la reducción del trabajo infantil, "ya que una mayor parte de sus finanzas se destinará a resolver la escasez de alimentos y las necesidades inmediatas de medios de vida".

 

Please publish modules in offcanvas position.