Debilitaría al peso arancel de EEUU a producción automotriz

Si Estados Unidos impusiera un arancel a los vehículos automotrices procedentes de México, el peso mexicano se debilitaría, pero esto no necesariamente le daría un impulso significativo a las exportaciones manufactureras, por el considerable valor añadido de los insumos importados en la producción manufacturera del país, advirtieron analistas de BBVA Research.

Ante la mayor sincronización del crecimiento económico y de la inflación entre México y Estados Unidos por la presencia de las Cadenas Globales de Valor, los costos de medidas proteccionistas en ese país (como la imposición de un arancel universal de 10% a todos sus productos importados) sobre la actividad económica, la inflación y el bienestar en México se verían amplificados.

Aunque no está del todo claro que este arancel podría aplicar a México por formar parte del T-MEC, México estaría en una situación aún más vulnerable que otras economías emergentes ya que su valor agregado en la demanda de bienes finales de su principal socio comercial es alrededor de 15% del PIB,expuso el analista de BBVA Research, Arnulfo Rodríguez.

De acuerdo con pronósticos de Capital Economics, un arancel universal de 10% reduciría las importaciones de Estados Unidos en 5 por ciento y tendría un impacto adverso de 1.5% sobre el PIB de México o inclusive mayor, por efectos de las Cadenas Globales de Valor.

Uno des los sectores más susceptibles sería el automotriz que representa alrededor del 30 por ciento del valor de las mercancías vendidas por México.

En ese contexto señaló que si bien México podría librar el arancel universal de 10% con Donald Trump de regreso a la presidencia de Estados Unidos, no hay certeza total de que se salve de aranceles a vehículos automotrices. 

Recalcó que en el caso de aranceles a las autopartes sería más disruptivo sobre las Cadenas Globales de Valor, no parece probable que esto vaya a ocurrir.

Sin embargo, si Estados Unidos impusiera un arancel a los vehículos automotrices procedentes de México, el peso mexicano se debilitaría, pero esto no necesariamente le daría un impulso significativo a las exportaciones manufactureras debido a que su efecto estaría amortiguado por el considerable valor añadido de los insumos importados en la producción manufacturera del país.

Debido al comercio internacional de bienes intermedios que estas cadenas promueven, existe no solamente una mayor sincronización de la actividad económica entre México y Estados Unidos, sino también una mayor correlación entre las inflaciones de ambas naciones.

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