El Departamento de Trabajo de Estados Unidos recuperó 475 mil 385 en salarios no pagados y compensación por daños del dueño de tres restaurantes Juan’s Flaming Fajitas & Cantina en Las Vegas y Henderson que no combinó las horas trabajadas por 32 empleados en más de una ubicación y negó inapropiadamente los salarios por tiempos extras ganados por los trabajadores.
La División de Horas y Salarios del departamento determinó que el dueño del restaurante, Juan Vázquez, no pagó a los trabajadores afectados (en su mayoría mexicanos), por las horas extras trabajadas mas allá de 40 a la semana y eximió erróneamente a otros dos empleados de elegibilidad para recibir pagos por horas extra, ambas violaciones de la Ley de Normas Laborales Justas.
Después de la investigación, el empleador acordó corregir sus prácticas de mantenimiento de registros, incluido sumar las horas trabajadas en múltiples ubicaciones para garantizar el cálculo y pago adecuado de las horas extra.
Además de la recuperación de 237 mil 692 dólares en salarios atrasados y una cantidad igual en compensación por daños, el departamento impuso una multa de 12 mil 050 dólares por la naturaleza intencional de las violaciones.
“Nuestros investigadores encontraron que Juan’s Flaming Fajitas & Cantina retuvo deliberadamente el pago de horas extra ganado por docenas de empleados”, explicó el director distrital de la División de Horas y Salarios, Gene Ramos, en Las Vegas.
“El resultado de este caso enfatiza la importancia de proteger los derechos de los trabajadores, incluido su derecho a recibir un pago justo y completo, y refleja los tipos de violaciones que con demasiada frecuencia encontramos en las investigaciones de restaurantes”.
Juan’s Flaming Fajitas & Cantina opera dos locales en Las Vegas y uno en Henderson.