Puebla reportó una inflación anualizada del 3.51 por ciento al cierre de la primera quincena de mayo, conforme el Índice Nacional de Precios al Consumidor (NPC) que elabora el INEGI, donde destaca la baja en precios de vinos de mesa, rones y tequila, entre otros.
Ello luego que los precios reportaron un crecimiento de 0.22 por ciento en términos quincenales en el estado, conforme los cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A nivel nacional, en la primera quincena de mayo de 2025, el INPC registró un aumentó del 0.09% respecto a la quincena anterior.
Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.22 por ciento.
El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles o que no responden a condiciones de mercado, incrementó 0.16 % a tasa quincenal. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.13 % y los de servicios, 0.18 por ciento.
En la primera quincena de mayo de este año, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron los siguientes: pollo, jitomate, vivienda propia, cine, así como carne de res, con incrementos en sus precios. En contraste, la electricidad, bebidas alcohólicas como ron, tequila y vino de mesa, así como el limón disminuyeron sus precios.