Actualmente los consumidores latinoamericanos están exigiendo que los bancos les ofrezcan servicios financieros de la manera como los reciben de otras plataformas que brindan servicios digitales como Netflix, Uber y Facebook.
De acuerdo con la tercera edición de su informe “Banca Digital en América Latina”, Technisys, los bancos han comenzado a reaccionar a los cambios del mercado y están acelerando su transformación digital.
Las plataformas digitales ofrecen un nivel de servicio automatizado que junto con la aceleración en la adopción de la tecnología digital pueden ayudar a cerrar esta brecha.
Hoy en día tres de cinco bancos invierten para estar bien preparados para los clientes digitales. El 59 por ciento de los bancos creen que el desafío principal para la transformación digital radica en el cambio de la cultura empresarial.
Más de la mitad de los bancos mencionan las reglamentaciones locales como uno de los principales desafíos para la adopción de la banca digital.
Los milenials son el segmento objetivo más importante para la banca digital, seguido de los clientes premium y los clientes digitales. El 60 por ciento de los ejecutivos creen que los clientes demuestran menos fidelidad a un banco.
Más del 60 por ciento de los bancos están implementando o probando la computación en la nube, los bots de conversación y los macrodatos, mientras que una minoría (menos del 22 por ciento), menciona Blockchain, IoT y realidad virtual.
Las fintechs aparecen como la principal competencia para los bancos, aunque nueve de cada diez bancos las consideran como potenciales socios o adquisiciones.
Los ejecutivos de las fintechs consideran a los bancos como socios estratégicos naturales. Sin embargo, las dificultades para integrar sistemas, los tiempos de ejecución prolongados y una falta de mentalidad digital se encuentran entre los desafíos mencionados por los emprendedores en lo que respecta a la sociedad con los bancos.
La encuesta recopiló datos de 63 encargados de tomar decisiones en instituciones financieras en toda América Latina, de 54 bancos registrados y cinco instituciones de tecnología financiera o de finanzas alternativas en 14 países. Los conjuntos de muestras mayores provinieron de Brasil, México, Argentina y Colombia. También se incluyó al 100 por ciento de los bancos digitales por primera vez en este estudio.
El 58 por ciento de los bancos entrevistados todavía se encuentran en la categoría Digital Branding, es decir, estos bancos ofrecen algunas herramientas digitales avanzadas, entre las que se incluyen las aplicaciones bancarias o las capacidades de pago móvil.
En tanto, 41 por ciento de los bancos principales ya son considerados Digital Leaders, aquellos que pueden ofrecer a sus clientes productos digitales avanzados junto con una arquitectura digital integrada y una cultura digital difundida en todas las divisiones del banco.
En estos bancos, la gerencia promueve la innovación digital en todo el banco y ofrece al equipo digital el apoyo y presupuesto necesarios para implementar soluciones digitales y omnicanales.
No es de extrañar que los bancos más pequeños lideren el grupo de los Late Adopters en América Latina, los cuales carecen tanto de una cultura digital abarcadora como de productos de banca digital avanzada.
Ofrecen productos digitales básicos como banca por internet y aplicaciones para teléfonos móviles, pero carecen de capacidades más avanzadas tanto del branding digital como de los bancos líderes digitales.