El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó el programa “Sembrando Vida”, que dará cobertura en 19 estados, incluido Puebla, con el que se busca generar empleo y bienestar, sobre todo en el sur del país, que es la más rezagada.
Explicó que el programa contribuirá a combatir la pobreza y la desigualdad en los estados del sur país, donde se encuentra el mayor número de personas en rezago.
El objetivo del programa es dar 400 mil empleos para productores, y sembrar 1 millón de hectáreas de sistemas agroforestales. Se podrán sembrar cacao; canela; café; palma de coco; achiote; pimienta; huele; agave, entre otros.
Estos cultivos se sembrarán en sistemas agroforestables, intercalados con maderables, frutales y otras especies. Si un campesino con una superficie de 2.5 hectáreas pudiera destinar 1.5 hectáreas para el sistema agroforestal maderable y 1 hectárea para el cultivo de granos básicos, podrá generar ingresos a mediano plazo con ambos insumos.
Destacó que el programa costará entre 12 mil y 15 mil millones de pesos. Pidió verlo no como un gasto, sino como una inversión, pues comparó que una planta armadora de automóviles apenas daría 100,000 empleos, mientras que este programa de árboles frutales y maderables generará 400,000 nuevos empleos permanentes, dijo.
La próxima secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, destacó que los ejidatarios que deseen participar recibirán 5 mil pesos mensuales, de los cuales, 4 mil 500 serán pagados en efectivo y 500 pesos serán retenidos para destinarlos a una caja de ahorro para el campesino.
Mencionó que se buscará que esta actividad no tenga complicaciones burocráticas, porque se estará trabajando con la gente que menos tiene.
Entre los estados participantes destacan Puebla, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche.