En tres años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destinó más de 21 mil millones de pesos a infraestructura hospitalaria y equipamiento médico, en tanto, se construyen 12 hospitales, de los cuales, cinco ya están funcionando, así como 40 clínicas, de las que 26 ya operan.
El director general del IMSS, Tuffic Miguel, informó en el Senado de la República que la inversión se destina para mejorar los servicios médicos a la derechohabiencia, lo que permitirá incrementar en un 18 por ciento las cirugías, en 11 por ciento los servicios de urgencias, en 12 por ciento el número de camas y 5 por ciento en consultas de medicina familiar.
Con respecto a la renovación de equipo médico, destacó que se adquirieron 12 nuevos aceleradores lineales –para combatir el cáncer, tercera causa de muerte en el país–, 12 resonadores magnéticos y 70 nuevos mastógrafos y, destacó, que de mantenerse el nivel de inversión, en cuatro años el IMSS habrá renovado la totalidad de su equipamiento médico en sus casi mil 800 clínicas y hospitales.
Agregó, que se optimizaron los recursos con la programación de cirugías en fines de semana, la implementación de la Unifila para pacientes sin cita, los niveles históricos de abasto en medicamentos, la estrategia Código Infarto y la clasificación de pacientes en urgencias.
Aseguró que entregará a la próxima administración un IMSS más moderno, fortalecido en sus procesos de compra y con finanzas sanas hasta el 2030.
Explicó que al inicio de esta administración se recibió un Seguro Social en quiebra técnica y para remontarla se requirió instrumentar acciones innovadoras como la compra consolidada de medicamentos y un mejor aprovechamiento de los recursos que generaron ahorros para el IMSS por más de 10 mil 500 millones de pesos.
Agregó que para facilitar el acceso a los servicios médicos y a las prestaciones sociales que ofrece el Instituto a sus 80 millones de afiliados, en esta administración se puso en marcha la estrategia IMSS Digital que en la actualidad permite que el 78 por ciento de sus trámites se realicen en forma electrónica.
A la fecha se han llevado a cabo casi 300 millones de trámites y 4 millones de descargas de dicha aplicación, convirtiéndola en una de las más utilizadas del gobierno federal.