El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no promoverá modificaciones al marco legal en materia económica, financiera o fiscal durante la primera mitad de su sexenio, con lo que echó atrás la iniciativa de reforma del senador de Morena, Ricardo Monreal en la que pretendía cancelar el cobro de las comisiones bancarias.
Dijo que su administración respetará la "libertad" de los otros poderes públicos y aseveró que no "dicta línea" a sus aliados en el Congreso, donde su partido tiene mayoría.
"El Ejecutivo no va a promover ninguna iniciativa, en tres años no habrá ninguna iniciativa", sostuvo.
"Yo en la campaña aclaré de que no íbamos a hacer ninguna reforma en la primera parte del gobierno en materia fiscal y que no habría cambios en la manera de operar de los bancos".
Aseguró que su gobierno buscará dar desarrollo y paz al país con dos elementos: combatiendo a la corrupción y con un gobierno austero.
"Somos respetuosos de las iniciativas de los legisladores, pero no, nuestra política es no modificar temas en materia fiscal".
La propuesta de Morena pretendía eliminar algunas comisiones bancarias, como el cobro por transferencias a otros bancos, las anualidades por tarjeta de crédito, la comisión por reposición del plástico o el cobro por consulta de saldo y retiros en efectivo en cajeros automáticos internos, entre otras.
Las comisiones por consulta de saldo y retiros en efectivo en cajeros automáticos internos
El cobro a negocios que no alcanzan a facturar el monto mínimo en las terminales de punto de venta
El cobro por la reposición de la tarjeta (el plástico) bancario, ya sea por robo o extravío
Los cobros efectuados cuando los usuarios piden aclaraciones improcedentes de su cuenta por registros de movimientos o cargos no reconocidos
Los cobros por emisión de estado de cuenta adicional o por impresión de movimientos
Las comisiones por disposición de crédito en efectivo
Las comisiones por anualidad en las tarjetas de crédito
El cobro por darle a los usuarios su estado de cuenta de meses anteriores, ya sea por teléfono o en sucursales
Las comisiones por transferencia a otros bancos, aun cuando ésta no sea exitosa
El cobro a usuarios por la adquisición y uso de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único
Las comisiones cobradas a usuarios por mantener el saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía
Las comisiones por cheque de caja, girado y certificado
El cobro a usuarios cuando éstos pagan de manera tardía un crédito