Inicia Gobierno de AMLO juicios vs factureras por quebrantos fiscales

El gobierno promoverá acciones legales contra 43 empresas por defraudación fiscal y lavado de dinero, tras analizar 22 millones de facturas  que le permitió detectar quebrantos superiores a los 55 mil 125 millones de pesos tan sólo en 2017.

Hay 244 clientes que les compran, ahora se les enviarán cartas para que se regularicen, dijo la directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, quien advirtió que muchas de las factureras están involucradas con el crimen organizado, mientras que el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda anunció siete querellas este día.

La directora del SAT refirió que se denunciará a 43 empresas que han emitido facturas por 93 mil millones de pesos, estimándose quebrantos al fisco por 55 mil 125 millones de pesos por operaciones inexistentes o simuladas para no pagar o aportar menos impuestos.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, este señaló que se va a intensificar las acciones en contra de los llamados factureros, estos que se han dedicado por años, cuando menos de 10 años a la fecha, a defraudar a la Hacienda pública mediante el mecanismo de utilizar facturas falsas para no pagar impuestos o no pagar completos sus impuestos.

“Es un gran fraude que se toleraba, una especie de huachicol, pero con relación a lo fiscal”, afirmó López Obrador.

La directora del SAT, Raquel Buenrostro, dijo que se denunciará a 43 empresas que han emitido facturas por 93 mil millones de pesos, estimándose quebrantos al fisco por 55 mil 125 millones de pesos.

Afirmó que en el primer paquete de denuncias están 43 empresas de facturas falsas que involucran operaciones con 8 mil 212 personas físicas y morales.

Lo que hacen es aumentar con gastos falsos los gastos de alguna empresa real de tal suerte que los que hacen es disminuir sus utilidades y con eso disminuyen el pago de impuestos, con esto engañan a la autoridad fiscal y generan defraudación fiscal.

El monto por estas 43 factureras asciende a 93 mil millones de pesos; por los cuales se debía haber pagado al SAT 24 mil 583 millones de pesos de ISR, unos 19 mil millones de retenciones de ISR, y 11 mil 396 millones de IVA.

Al principio la incidencia estaba en temas de comercio al mayoreo, construcción, industrias manufactureras, a medida que pasa el tiempo nos hemos dado cuenta que la tendencia es que se va al área de servicios, los servicios son más difíciles de comprobar, es más difícil si un edificio se pintó 5 o 10 veces.

Mientras, el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, anunció siete querellas en contra de esas factureras por defraudación fiscal y lavado de dinero, para tratar de equiparar a delincuencia organizada.

Asimismo se enviará exhorto a los contribuyentes, presumiendo que actuaron de buena fe, dándoles tres meses para que cumplan y se regularicen, siendo posteriormente promovidas querellas entre quienes compraron facturas, así como a los que recibieron dinero vía asimilables a salario.

Las querrellas se promoverán ante la falta de corrección de quien compró facturas, quien simuló operaciones o el que facturó, con sanciones por defraudación fiscal que van de nueve años de prisión, hasta 16 años, dependiendo el ilícito.

Please publish modules in offcanvas position.