El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en México todos tendrán acceso a la vacuna contra la Covid19, “no debe haber preocupación por la gente pobre, tiene garantizada la vacuna”, en un proceso donde México invertirá 25 mil millones de pesos.
“Van a tener todos los mexicanos acceso a la vacuna, y no debe de haber preocupación por la gente pobre, tiene garantizada la vacuna la gente más humilde, la gente más pobre y no se va a quedar al final".
"Es realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana, en lo que corresponde a esta pandemia que tanta tristeza, tanta desgracia, tanto dolor, ha traído en México y en el mundo".
México destinará menos de 25 mil millones de pesos en el proyecto de la vacuna, "el costo tiene que ver con los insumos, con la elaboración, pero no es una empresa que vaya a lucrar con la vacuna, por eso el costo es mínimo; bueno, este acuerdo va a significar una cantidad menor a los 25 mil millones, esto para que tengan derecho a la vacuna todos los mexicanos".
El representante de la Fundación Slim, Carlos Slim Domit, detalló que la alianza con el gobierno de México, la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, permitirá tener la vacuna un año antes de lo previsto y se busca fabricar 150 millones de dosis con posibilidad de incrementarla a 250 millones, "sin fines de lucro y beneficio económico, buscando que su disponibilidad sea a precios accesibles".
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló el acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim, para la producción de una vacuna contra la Covid-19 y dijo que el objetivo de la fabricación de la vacuna contra la Covid-19 no es el lucro, y por eso se buscó la participación de esa Fundación.
En noviembre se estima que se presenten los resultados de la fase 3 de la vacuna a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y una vez que esta la autorice, México estaría "en condiciones de iniciar la producción.
Ebrard reveló que México le pidió a Rusia información clínica de la vacuna Sputnik V para determinar su utilidad a corto plazo, "sí estamos en contacto con ellos, han sido muy abiertos, lo que hemos solicitado es la información para poder determinar la utilidad de la vacuna en corto plazo, no descalificamos".
La directora de AstraZeneca en México, Silvia Varela, detalló que el costo de la vacuna contra la Covid-19 no va a exceder de cuatro dólares por dosis. El proyecto contempla que la sustancia activa de la vacuna contra la Covid-19 se fabricará en Argentina y la producción, envasado y exportación la realizará México. El objetivo es traer la vacuna a México "lo antes posible a un precio razonable".