El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el video de su hermano Pío recibiendo dinero de David León, es una reacción legítima, normal, de quienes están viendo afectados sus intereses por la decisión que tenemos de acabar con la corrupción en el país.
Señaló a las investigaciones del caso Lozoya y de García Luna como la causa de la difusión del video de su hermano Pío.
Justificó que la entrega de dinero, son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba, básicamente.
Planteó que Carlos Loret de Mola presente una denuncia y los videos a la Fiscalía General de la República, en donde aparece Pío López Obrador al recibir dinero de David León para iniciar la investigación correspondiente.
Voy a mantener siempre mi autoridad moral para mantener mi autoridad política para desterrar la corrupción. No acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan trámites en su beneficio o a favor de sus "recomendados", esto incluye a mi esposa, hermanos, hijos, hermana, concuños y demás, adujo.
Sobre el video y sus repercusiones, López Obrador dijo que "estaría dispuesto a acudir al Ministerio Público a declarar, pues "no sería la primera vez". Y recomendaría tanto a Pío como a David, "con todo respeto, ellos son libres, que no se amparen, que den la cara"
El Mandatario afirmó que desconoce si el dinero que David León dio a su hermano Pío se reportó ante el Instituto Nacional Electoral.
El Presidente afirmó que sabía de estos videos desde hace como cinco o seis días porque me llamó David León, en donde me advertía que iban a salir estos videos y “le sugerí que no aceptara el nombramiento de la empresa del Estado de distribución de los medicamentos, que esperara a que se aclare este asunto porque el manejo de los medicamentos estuvo plagado de corrupción".
El 30 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una empresa encargada de compras consolidadas al extranjero para el sector salud, con disponibilidad de 50 mil millones de pesos para salud pública, que quedaría a cargo del entonces director de Protección Civil, David León.
La distribuidora de medicamentos iniciaría funciones el 15 de agosto con compras consolidadas del IMSS, Salud, ISSSTE y los estados que aceptaron sumarse al esquema que incluirá medicinas, vacunas y equipos médicos.