Aseguran huachicol y tomas clandestinas en 5 estados

Personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y PEMEX, al realizar reconocimientos terrestres en los estados de Hidalgo, Chihuahua, Puebla, Querétaro y Tabasco, aseguraron combustible robado y tomas clandestinas.

La Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Guardia Nacional y la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de PEMEX, informó en el marco del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos,

En el municipio de Santa María Coronango, Puebla, se localizó y recuperó una pipa de gas licuado de petróleo, con capacidad de cuatro mil litros, sin que se pudiera determinar la cantidad de hidrocarburo que transportaba debido a que no cuenta con manómetro.

El mayor número de acciones se realizó en Hidalgo, en los municipios de Cuautepec de Hinojosa, Tetepango, Ajacuba y Atitalaquia, mientras que en Aldama, Chihuahua, se detectó en despoblado una toma hermética, al igual que en Huimanguillo, Tabasco, y en Palmillas, Querétaro, dos tractocamiones con residuos de combustible y un tanque cisterna con 42 mil litros de aceite crudo.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes y las tomas clandestinas fueron inhabilitadas por personal del sector de ductos especialistas de PEMEX.

Con 2 mil 623 tomas clandestinas de hidrocarburo y gas, el estado de Puebla se posicionó el segundo lugar nacional en robo de combustible, informó Luis Cresencio Ssndoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en junio pasado, en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Puebla.

 

Son cuatro ductos federales recorren el estado, pero el robo de combustible hizo que el Minatitlán-México fuera cerrado y se mantiene inactivo; por el contrario, los ductos de gasolina Tuxpan-Tula y Tuxpan-Azcapotzalco, en la Sierra Norte, así como el de gas, Cactus-Guadalajara, se mantienen vigentes.

 

De acuerdo con información de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), son en 25 municipios donde se han detectado al menos una toma clandestina, donde destacan Texmelucan y Tepeaca.

En enero del 2019 Puebla se reportaba dentro de un conjunto de 12 estados con mayor número de tomas clandestinas, luego que en 2017 alcanzó el primer lugar por la operación del llamado “triángulo rojo” del huachicol.

De enero a mayo de 2020, Petróleos Mexicanos (Pemex) acumula un promedio de cuatro mil barriles diarios de combustibles robado a través de 4 mil 276 tomas clandestinas en su red de ductos.

Please publish modules in offcanvas position.