El presidente Andrés Manuel López Obrador postuló se investiguen los créditos otorgados por Nacional Financiera y Bancomext para la planta Fertinal, cuando los titulares eran Enrique de la Madrid y el hoy gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León y dijo que no será tapadera de nadie en torno a los casos de Odebrecht y AHMSA.
Dijo que dará instrucciones para que se ventilen los casos, que se buscará se recupere el mayor volumen de recursos posibles derivados de esos quebrantos y que el pueblo decida en el caso de los expresidentes.
En torno a los créditos de Nacional Financiera y Bancomext otorgados para Odebrecht para la planta de etileno 21, acusó que la Comisión de Transparencia solamente aparentó y mantuvo en reserva el caso Odebrecht.
Anunció que toda la información se va a poner a disposición, pues, “no somos tapadera de nadie”.
Señaló que fue Nacional Financiera y Banco de Comercio Exterior quienes financiaron las operaciones y que cuando estos créditos se liberaron un hijo del expresidente de De la Madrid (Enrique la Madrid) y el actual gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León eran directivos de esas bancas.
Si es un asunto que amerita ser tratado, acotó.
Independientemente que se juzgue o no a los expresidentes, se tiene que procurar la devolución del dinero. En la planta de fertilizantes de AHMSA, el socio principal vendió una planta de fertilizante chatarra al gobierno en 200 millones de dólares, por encima de su precio real.
Algunos plantearon un rescate con dinero público... pero es importante que sepan que esa empresa o su socio principal, vendió una planta de fertilizante chatarra en 200 millones de dólares, por encima de su precio real. Está probado, hay auditorías, valía mucho 50 millones de dólares.
Me han estado informando que hay nuevos accionistas en AHMSA y uno de ellos me mandó decir que están en la mejor disposición de devolver el dinero y nosotros, claro que aceptamos la devolución, como reparación del daño, y buscaríamos la manera de dar facilidades, siempre y cuando de conformidad con la ley, se repare el daño.