El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que tiene un pueblo que lo apoya, aún más que cuando fue electo y reiteró que no se ha entrevistado con ningún expresidente en torno al caso Lozoya y dijo si se hace la consulta en torno al enjuiciamiento de exmandatarios, esta sería entre junio y agosto del 2021.
Si no se hace la consulta del 1 al 15 de septiembre la consulta ya no se podría legalmente, Son 15 días, así está en la Constitución, dijo respecto al proceso que se promoverá entre los ciudadanos para determinar Juicio Político a los expresidentes-.
Planteó reformar el Artículo 35 sobre democracia participativa para que pueda hacerse una democracia representativa en torno a consultar cada vez que sea necesario sobre asuntos importantes. Hay que quitar ese candado.
"No es cualquier cosa enjuiciar a expresidentes, es todo un acontecimiento, un hecho histórico, vamos a eso", sentenció.
Dijo que ha cumplido 98 por ciento de los 100 compromisos que hizo en torno a la Cuarta Transformación, estando pendientes temas como los fideicomisos.
En torno al tema de referendo presumió que ha mantenido su nivel de aprobación, que tiene 70 por ciento por el que se quede, 20 que se vaya y cinco por ciento no opina. Ocupa el segundo lugar en aprobación mundial, sostuvo. Reforma dice que tengo 56% de aprobación y yo gane con 31 millones de votos, y hoy 14 millones arriba me apoyan, “gracias al pueblo que es mi ángel de la guarda, gracias, muchas gracias, por eso no voy a fallarle, sino fuera por ese respaldo no sería nada”.
Anunció que el primer párrafo de su informe de Gobierno que presentará mañana “es sobre la corrupción”.
Con relación a lo que planteó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sobre que el país va a tener la crisis más fuerte desde 1932, refrendó que “es correcto, ese es el diagnóstico”. En ese contexto mañana dará detalles sobre la estrategia económica de su gobierno.
Dio a conocer que en agosto ya se han recuperado 90 mil empleos formales de 1 millón que se perdieron.