El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo de cara a la presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 que "no vamos a quedar a deber a los estados, van a tener en cantidad, en tiempo, lo que les corresponde de participaciones federales".
No se va a permitir la corrupción y vamos hacer un gobierno austero, sin lujos, que permite ahorrar y financiar el desarrollo del país sin aumentar la deuda en términos adicionales, dijo en su conferencia matutina, donde reiteró que la deuda no aumenta por nuevos créditos, sino por la depreciación del peso.
El propósito es dejar la deuda pública como la recibimos considerando el PIB del país, afirmó.
Estamos cumpliendo con no aumentar impuestos a pesar de la pandemia, tampoco aumentará la electricidad, las gasolinas y el Diesel el resto del 2020 y en el 2021. No se contemplan incrementos en el precio de combustibles, “no habrá ni ha habido gasolinazos”, garantizó.
Tenemos finanzas públicas sanas, no se va a despedir a trabajadores, no van a aumentar los salarios por debajo de la inflación como sucedía en el periodo neoliberal, acotó.
Afirmó que en la propuesta de presupuesto están garantizados todos los programas de Bienestar, pensiones a adultos mayores, niñas y niños con discapacidad, Sembrando Vida, 12 millones de Becas a Estudiantes, Precios de Garantía para maíz, frijol, trigo y leche, apoyos a tres millones de pescadores y campesinos, créditos y mejoramiento de vivienda a un millón de familias, Tren Maya, rehabilitación de seis refinerías y construcción de Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles y el proyecto del Istmo.
También habrá aumentos en Seguridad Pública y en Guardia Nacional para consolidar 266 unidades territoriales con cuartel, con mil 200 millones de pesos adicionales que consideran también contratación de nuevos elementos que se suman a los 95 mil que se cuentan a la fecha.
Hay indicios de recuperación de la economía, ya no se están perdiendo empleos, se están creando empleos, 90 mil el mes pasado, acotó en la presentación del paquete presupuestal ante medios de comunicación, acompañado del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien destacó hay recuperación de los puestos de trabajo.
Ilustró que en la industria de la construcción se han recuperado 158 mil empleos, en manufactura van 85 mil y en la industria total 197 mil, ya estamos viendo nosotros señales que apuntan a una recuperación de la economía.
Al mismo tiempo está habiendo una recuperación en socios comerciales, de tal forma que vamos a aprovechar el tratado.
Estamos enfrentando dos crisis, la sanitaria y la económica, dijo al presentar el proyecto de presupuesto 2021, al afirmar está garantizado el recurso para 2020.
López Obrador presumió que no tenemos problemas mayores, ya tendremos oportunidad para demostrar que frente a la crisis económica la aplicación de nuestra estrategia fue la correcta, porqué la mayoría de los países se fueron por el camino fácil de endeudarse y van a pasar situaciones distintas.
Si hubiésemos hecho lo mismo, en vez de destinar 700 mil millones de pesos al pago de servicio de deuda, tendrían que destinarse 350 mil millones adicionales, equivalentes a toda la nómina del Magisterio, concluyó.
Por otra parte anunció que este año se iniciará una auditoría a la banca de desarrollo, "porque en todo esto de Odebrecht, en los fertilizantes, se utilizó a la banca de desarrollo; de manera muy irregular, discrecional, se ordenaba desde arriba dar los créditos, también en la financiera rural, lo que era antes Banrural, entonces vamos a hacer una auditoría".