El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se tiene dinero disponible para dar los anticipos y tener las vacunas contra el Covid-19.
Pidió a los legisladores poner atención en el dinero tras los fideicomisos que son eliminados y que no se deje de atender la pandemia: “no darle la vuelta a la página porque todavía se padece este virus”.
Planteó que todos los trabajadores que fueron contratados para atender la pandemia por el sector salud se mantengan y ejemplificó el caso de Yucatán donde no había pediatras en tres hospitales del IMSS.
"Trataremos de mantenerlos, esta es la orientación".
Dijo que aunque el nuevo coronavirus "está perdiendo fuerza, no deja de causar daños, sobre todo, pérdida de vidas humanas; lamentamos mucho, nos entristece y no es un asunto numérico, cuantitativo, es algo que tiene que ver con el sufrimiento con el dolor de muchas familias mexicanas".
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que nuestro país ha formalizado su participación en el mecanismo COVAX que surgió como resultado de la propuesta del Ejecutivo Federal en favor de un esfuerzo multilateral para garantizar el acceso de todos los países a las vacunas y tratamientos contra COVID-19.
Con ello se firmó el equivalente a 51.6 millones de dosis, mientras que dos mil 521 mexicanos han muerto fuera del país por coronavirus, de los cuales, en Estados Unidos son dos mil 505 y 16 en el resto del mundo.
Indicó que entre los proyectos internacionales de vacunas a los que México tendrá acceso a través del portafolio de COVAX, se encuentran los de Moderna, Merk/Themis y Novavax, por parte de Estados Unidos; CureVac, por parte de Alemania; AstraZeneca, por parte de Reino Unido; el de la Universidad de Hong Kong y el de Clover BioPharma, por parte de China; además, el desarrollo de la Universidad de Queensland, por parte de Australia.
Al portafolio podrían incluirse posteriormente otros proyectos que está respaldando la Fundación Bill Gates.
Reveló que hay ocho proyectos que se incluyen ya en el portafolio correspondientes a Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, China y
El desarrollo de los principales proyectos mexicanos destaca la colaboración del Instituto Mexicano del Seguro Social, AVIMEX, el Instituto Gould-Stephano, la Universidad Autónoma de Querétaro, el Cinvestav y Cinvestav Monterrey, el Centro de Investigación en Computación y la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos del IPN, los institutos de Investigaciones Biomédicas, de Biotecnología y de Química de la UNAM, así como las facultades de Ciencias y Medicina de la UNAM.