La Real Academia de Ciencias de Suecia anunció que Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son ganadores del Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel 2020.
Los profesores de la Universidad de Stanford han dedicado la mayor parte de su carrera investigadora al diseño de mecanismos para toma de decisiones tanto individuales como sociales, siendo el más destacado de ellos la subasta.
Milgrom y Wilson van mucho más allá de ser meros inventores de fórmulas prácticas que mejoran un instrumento concreto (como es la subasta), explorando los mismos fundamentos de la economía de mercado como son los contratos, las instituciones, los derechos de propiedad, la información o la valoración subjetiva de los bienes y servicios en el mercado, entre otros.
Los miembros del jurado sueco han acertado otorgando un Nobel a un campo tan rico como necesario como es la Economía de la Información, especialmente con dos caras visibles y conocidas para empresas y Gobiernos en el mundo occidental.
Milgrom y Wilson están detrás de numerosos procedimientos de subastas de frecuencias radioeléctricas y de telefonía en Estados Unidos. Se trata de bienes públicos donde es más importante si cabe la negociación de las partes y una clara definición de los derechos de propiedad para evitar la rivalidad en el consumo, las 'bajas temerarias' y otras conductas de los agentes licitantes que puedan poner en peligro la prestación de un servicio público, según el sitio economiahoy.
Foto: Internet