La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó a la Unión Europea a imponer sanciones comerciales a Estados Unidos por un valor de casi cuatro mil millones de dólares por los subsidios indebidos de este último en favor de su constructor aeronáutico Boeing.
Ésta es la principal conclusión de un dictamen que ha emitido un árbitro de la Organización, una pieza más en el largo contencioso Boeing-Airbus que enfrenta a ambas potencias comerciales.
Durante el periodo al que se refiere el dictamen, Airbus perdió tres importantes ventas de aviones de un pasillo y sufrió amenazas de bloqueo a la importación de sus aviones al mercado estadounidense, así como a su exportación a Emiratos Arabes Unidos (aliado geopolítico de Washington).
Ante el proceso de arbitraje, la Unión Europea había pedido que se le permitiera aplicar medidas de represalia comercial contra Estados Unidos por un valor superior a ocho mil 500 millones de dólares anuales.
La Comisión Europea había adelantado que impondrá las sanciones autorizadas por la OMC (en forma de aranceles) si Washington no retira las que aplica actualmente a Europa por ayudar a la compañía Airbus, rival de Boeing, y que se elevan a varios miles de millones de dólares.