La vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V demostró una eficacia del 92 por ciento, según los datos preliminares de la tercera fase de ensayos clínicos realizados por el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya.
El organismo que ha desarrollado el fármaco y que depende del Ministerio de Sanidad de Rusia destacó que la vacuna contra el coronavirus Sputnik V -registrada oficialmente el 11 de agosto- ha demostrado "una alta eficacia" en los ensayos.
"La confirmación se basa en los primeros datos preliminares de la tercera fase de ensayos clínicos de doble ciego, aleatorios y con control de placebo con 40 mil voluntarios", señaló.
El Centro Gamaleya explicó que los ensayos evaluaron la eficacia de Sputnik entre "más de 16 mil voluntarios" que recibieron la vacuna o el placebo 21 días después de la primera inyección.
En septiembre cuando se administró la vacuna rusa a un grupo de diez mil voluntarios de las denominadas "zonas rojas" de hospitales rusos. La observación de los voluntarios adicionales que recibieron la vacuna, entre médicos y personas de grupos de alto riesgo confirmó que la eficacia de la vacuna estaba por encima del 90 por ciento.
Hasta el 11 de noviembre, en el marco de los ensayos clínicos en 29 centros médicos de Rusia, más de 20 mil voluntarios fueron vacunados con la primera dosis y más de 16 mil voluntarios recibieron la primera y la segunda dosis de este tratamiento.
La vacuna Sputnik V, financiada por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26 y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo cinco.
La vacuna se administra dos veces, en un intervalo de al menos 21 días.