La eficacia de la vacuna Sputnik V fue del 91.4 por ciento según el segundo análisis provisional de los datos 28 días después de que los voluntarios recibieran la primera inmunización (y siete días después de recibir la segunda inmunización).
Más de 50 países han realizado solicitudes para la compra de más de mil 200 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, que, se estima, tendría un valor en el mercado de 10 dólares.
El cálculo de la eficacia se realizó en base al análisis de los datos de 18 mil 794 voluntarios que recibieron la primera y segunda inyección de la vacuna Sputnik V o un placebo, en el segundo punto de control: se confirmaron 39 casos de voluntarios enfermos a 23 de noviembre de 2021, de acuerdo con el protocolo de los ensayos clínicos.
Los datos preliminares sobre voluntarios 42 días después de la primera inyección (lo que corresponde a 21 días después de la segunda inyección) muestran una eficacia de la vacuna superior al 95 por ciento.
Los datos provisionales obtenidos en el transcurso de la investigación serán publicados por el equipo de investigación del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya en una de las principales revistas médicas internacionales revisadas por pares. En cuanto concluyan los ensayos clínicos de fase III de la vacuna Sputnik V, el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya proporcionará acceso al informe completo del ensayo clínico.
Actualmente, 40 mil voluntarios están participando en la fase III del ensayo clínico poscomercialización de doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo de la vacuna Sputnik V en Rusia, de los cuales más de 22 mil fueron vacunados con la primera inyección y más de 19 mil con la primera y segunda inyecciones.
Durante las pruebas, los expertos aún no identificaron ningún acontecimiento adverso imprevisto. Continúa el seguimiento del estado de los participantes.
La vacuna Sputnik V fue creada sobre la plataforma estudiada y probada de vectores adenovirales humanos, cuyas principales ventajas son su seguridad, eficacia y ausencia de consecuencias negativas a largo plazo, tal como confirman más de 250 estudios clínicos realizados en el mundo a lo largo de dos décadas (de hecho, la historia del uso de adenovirus humanos en vacunas se remonta a 1953).
De hecho, Más de 100 mil personas han sido vacunadas con medicamentos aprobados y registrados basados en vectores adenovirales humanos.
La singularidad de la vacuna rusa radica en el uso que hace de dos vectores diferentes basados en el adenovirus humano, lo que permite una respuesta inmune más fuerte y duradera en comparación con aquellas vacunas que utilizan el mismo vector para las dos inyecciones.
El director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev, dijo que el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya ha desarrollado una de las vacunas contra el coronavirus más efectivas del mundo, con una eficacia de más del 90 por ciento. La singularidad de la vacuna rusa radica en el uso de dos vectores diferentes basados en el adenovirus humano, lo que permite una respuesta inmune más fuerte y duradera en comparación con vacunas que utilizan el mismo vector para dos inyecciones.