México es el peor lugar para vivir y enfrentar la pandemia del Covid-19 por los parámetros sanitarios y de calidad de vida, de acuerdo con un ranking realizado por la empresas de servicios financieros Bloomberg. En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó la clasificación y aseguró que se trató de un exceso que tiene el propósito de afectar al país.
Según la empresa de servicios financieros Bloomberg, no hay mejor lugar para pasar la pandemia que Nueva Zelanda y no hay peor que México.
Algunas naciones ya disfrutan de una normalidad relativa tras aplicar medidas estrictas, mientras que otras repiten confinamientos ante una segunda e incluso tercera ola, como Estados Unidos.
En respuesta, López Obrador cuestionó a la agencia de noticias Bloomberg, que publicó que México es el peor país para vivir la pandemia de covid-19 y aseguró que el crecimiento de la economía mexicana en el tercer trimestre fue de un 121 por ciento frente a los tres meses anteriores.
Destacó que se han recuperado 600 mil puestos de trabajo del millón de empleos perdidos durante la pandemia y aseguró que "no se puede decir que el país esté mal".
El análisis de Bloomberg ubicó al país en el sitio 53, es decir, la peor posición, se la otorgó a México, pues de 12 rubros, nueve se encuentran en color naranja, lo que quiere decir que el medio posicionó al país como el peor lugar para vivir en la era del coronavirus.
El reporte analizó a las 53 economías más grandes del mundo y las medidas que cada una ha tomado para enfrentar la pandemia de manera efectiva.
Este Ranking de Resiliencia COVID contempla el incremento de los contagios, la tasa de mortalidad, la capacidad de distribución de pruebas, el sistema local de atención de salud y el impacto de las restricciones relacionadas con el virus, tales como los bloqueos económicos y la movilidad de los ciudadanos.
Los indicadores reprobados por México fueron el de resiliencia con 37.6; tasa de fatalidad con 8.6 por ciento; muertos por millón con 782; positividad con 62.3por ciento; bloqueo con 72; movilidad con -26.1 por ciento; previsión de crecimiento del PIB para 2020 con -19 por ciento; y cobertura sanitaria universal con 61 puntos.
Antes de México están Argentina con una resiliencia de 41.1, Perú con 41.6 y Bélgica con 45.6
El medio financiero comparó a países latinoamericanos con Estados Unidos y Alemania, quienes aseguró han tenido la posibilidad de mejorar su capacidad de pruebas y la de los médicos para atender la enfermedad; sin embargo, mencionó que estas ventajas no existen en los países de América Latina, pues es la región más devastada por la pandemia.
En particular, refirió que en México, la tasa de pruebas disponibles es de 62 por ciento, lo que significa que la infección no detectada está muy extendida. Además, señaló que los funcionarios mexicanos han reconocido que el número de muertos en el país probablemente sea más alto que las cifras oficiales, debido a las pruebas limitadas.