El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para extender estímulos fiscales en 22 municipios de la Frontera Sur, a los cuáles se les reducirá de 16 a 8 por ciento la tasa del Impuesto al Valor Agregado y en Impuesto Sobre la Renta de 30 a 20 por ciento, además de bajas en el Impuesto Especial para Productos y Servicios a las gasolinas.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera explica las condiciones socioeconómicas en la Frontera Sur. A partir de enero de 2021, los 22 municipios de la Frontera Sur, colindantes con Guatemala y Belice, recibirán beneficios similares a los de la Frontera Norte.
A partir del 1 de enero de 2021, operará la nueva Zona Libre de Chetumal, libre de impuestos de importación, con lo que "van a poder llegar mercancías a muy bajo precio, como era antes", dijo López Obrador. Con ello, contará además con la exención del impuesto general a las importaciones, así como del derecho del trámite aduanero.
Sostuvo que que se tienen contemplados los parques industriales del Istmo y donde se tiene tratado comercial. “En el caso de Chetumal, no tenemos tratado comercial con China”, deslindó.
Durante la conferencia de este viernes, se informó que con ello se podrán importar productos de países con los que no se tiene tratados comerciales sin impuestos en la capital de Quintana Roo.
La medida se mantendrá hasta 2024.
“Le da certidumbre a las inversiones, porque los inversores pueden saber que van a tener estas mismas medidas durante los próximos 4 años”, explicó la secretaria de Economía, Graciela Márquez.
Además de Chetumal, los otros 23 municipios beneficiados son Calakmul y Candelaria, en Campeche, y Balancán y Tenosique, Tabasco.
Asimismo, estarán los municipios de Chiapas de Amatenango de la Frontera, La Trinitaria, Suchiate, Motozintla, Marqués de Comillas, Palenque, Benemérito de las Américas, Ocosingo, Maravilla Tenejapa, Las Margaritas, Metapa, Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Tapachula, Unión de Juárez, Frontera Comalapa y Mazapa de Madero.
En la firma del decreto estuvo presente el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.