Canadá agregó 20 millones de dosis a su demanda de vacunas contra Covid-19 y aceleró su calendario de aplicación.
La nación del norte está luchando para controlar una segunda ola de infecciones que afectan a regiones que se habían salvado relativamente cuando la pandemia ocurrió por primera vez en marzo.
Los nuevos casos ahora superan los 6 mil al día, lo que obliga a las provincias a imponer nuevas medidas de cierre, incluso sobre la capital financiera de Toronto.
Canadá ya tenía suficientes vacunas contra el virus potenciales aseguradas para proteger a una población casi cuatro veces mayor, sin embargo, el gobierno duplicó su orden con Moderna a 40 millones de dosis.
Las primeras 249 mil dosis de otro proveedor, Pfizer y BioNTech, están listas para llegar la próxima semana, afirmó el primer ministro Justin Trudeau, con lo que se iniciará una campaña de vacunación antes de lo previsto.
“Los primeros canadienses serán vacunados la próxima semana si tenemos la aprobación de Health Canada”, declaró Trudeau a periodistas en Ottawa.
“Esto nos hará avanzar en todo nuestro cronograma de implementación de vacunas y es un avance positivo para proteger a los canadienses lo antes posible”, agregó.
Trudeau fue criticado en noviembre después de revelar que Canadá no será el primero en la fila para una eventual vacuna debido a la falta de capacidad de fabricación local. El país debía comenzar su campaña de vacunación a principios de 2021, con un oferta suficiente para 3 millones de personas al principio.
Ahora está por delante de lo previsto, y Canadá encabeza la clasificación mundial de contratos de vacunas. Con los 20 millones de dosis adicionales de Moderna, Canadá ha asegurado lo suficiente como para inocular a 154 millones de personas, suponiendo que las vacunas sean aprobadas por los reguladores de salud.
Son suficientes dosis para más de 400 por ciento de su población, por delante de 295 por ciento del Reino Unido y 269 por ciento de Australia, según el rastreador de vacunas de Bloomberg.