El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se inicia un proceso para llegar a un acuerdo en subcontratación y reparto de utilidades, para lo cual se firmó el acuerdo sobre subcontratación entre Gobierno, representantes del sector obrero-patronal encabezados por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del Consejo Coordinador Empresarial.
El Mandatario declaró que el acuerdo sobre subcontratación es para que se tenga un diálogo con el sector obrero y patronal y se amplíe el plazo de diálogo, además que se tome en cuenta el reparto de utilidades.
Ello luego que las empresas solicitaron un plazo hasta febrero para realizar este proceso y se lleve a cabo la discusión parlamentaria en el próximo periodo de sesiones del Congreso.
Dijo que también se dialoga sobre el incremento del salario mínimo, pues, “es justo y necesario que se aumente".
Agregó que, en América Latina, el salario mínimo de México es el más bajo; “es una vergüenza”.
El presidente del Consejo de Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, adujo que el trabajo es por el bienestar de los trabajadores y destaca el diálogo con el Gobierno.
El secretario general de la Confederación de Trabajadores, Carlos Aceves del Olmo, recalcó que en el tema de la subcontratación afecta a los trabajadores y hace un llamado al sector empresarial a trabajar en el tema para lograr un acuerdo.
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, explicó que se busca poner orden en el tema de subcontratación y presentó el ranking de países por monto de salario mínimo.
Pidió a las empresas que dejen de desarrollar prácticas perjudiciales contra trabajadores, y en su caso, dijo que se procederá por la STPS.
Refirió que no ha quedado suficientemente definido ni socialmente debatido el tema de reparto de utilidades, para que sea justo y equitativo.