El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) estudia la posibilidad de crear un mercado capital regional que ayude a colocar mejor los títulos de deuda de la región centroamericana.
La institución financiera propuso que la región haga emisiones soberanas en México.
Informó que las emisiones son ejecutadas por los diferentes gobiernos cuando necesitan dinero; emiten títulos de deuda, ya sean de corto, mediano y largo plazo, para obtener el financiamiento que necesitan de un inversor.
Hernán Alvarado, gerente de Finanzas del BCIE dijo que considerando los efectos de los altos costos en los mercados internacionales a través de eurobonos, el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos ha ofrecido su contribución para propiciar la participación de los países centroamericanos como emisores en el mercado local mexicano”.
Adelantó que con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Créditos Públicos de México “se están haciendo los ajustes en la regulación interna para que los países centroamericanos, con la garantía del BCIE, puedan acceder a un mercado bastante liquido y con una base de inversionistas amplias”.
Otra de las propuestas presentadas por el BCIE es el programa de crédito para apoyar la gestión de liquidez de los bancos centrales.
La entidad de mil millones para la iniciativa creada en 2008, producto de la crisis financiera internacional y también trabaja en el Fondo de Inversión de Deuda de Mercados Locales, el cual aseguró, ya se encuentra en su última etapa.
El presidente Ejecutivo del BCIE, Dante Mossi destacó el papel de la multilateral para mitigar los efectos de la pandemia por el covid-19, a través del “Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el covid-19 y de Reactivación Económica”, por un monto de más de dos mil 600 millones.
Además de dos mil 500 millones para atenderlos daños causados por los ciclones tropicales Eta e Iota.