La Universidad de Oxford, en colaboración con la unidad de hospitales de la misma institución, publicó un estudio con evidencias de que una gran mayoría de personas que padecieron Covid-19 y desarrollaron anticuerpos permanecen prácticamente inmunes a una nueva infección por aproximadamente seis meses.
La información hasta ahora sobre la presencia de inmunidad detonada en los organismos receptores de las distintas vacunas en el mundo, es sumamente escasa dado el desarrollo de vacunas e investigación sobre el virus es en tiempo real.
El estudio fue resultado de un programa de pruebas de Covid-19 efectuado a lo largo de 30 semanas —de abril a noviembre de 2020—, del que participaron doce mil 180 trabajadores de la salud de la red de hospitales de dicha universidad, de los cuales mil 246 habían desarrollado anticuerpos, ya fuera porque presentaron síntomas de Covid-19 en algún punto del año o bien fueron asintomáticos.
De ese número de trabajadores con anticuerpos ninguno desarrolló una nueva infección sintomática durante esas 30 semanas, solamente tres individuos dieron positivo pero no presentaron ningún tipo de sintomatología.
“Este estudio en curso ha demostrado que estar infectado con Covid-19 ofrece protección para la mayoría de las personas durante al menos seis meses. No encontramos nuevas infecciones sintomáticas en ninguno de los participantes que dieron positivo en la prueba de anticuerpos, mientras que 89 de los que dieron negativo contrajeron el virus. Esta es una muy buena noticia, porque podemos estar seguros de que, al menos a corto plazo, la mayoría de las personas que contraen Covid-19 no lo volverán a tener”, destacó David Eyre, miembro de la Departamento de Salud Pública de Nuffield, en Oxford.
El estudio deberá de someterse al escrutinio de la comunidad científica, din embargo, advierte el documento publicado en la página oficial del estudio, no existen pruebas suficientes para emitir un juicio sobre la protección más allá de los seis meses después de haber dado positivo.
La falta de resultados que se darán con el paso del tiempo, es que la presencia de anticuerpos neutralizadores de SARS-CoV-2 en general desaparecerá por completo antes de un año. Las pruebas en este caso indican que, al menos por ahora, los esquemas de vacunación contra Covid-19 deberán efectuarse en más de una ocasión en breve tiempo.
Hasta el momento son siete vacunas en el mundo que están a solo un paso: Comirnaty - Pfizer-BioNTech (aprobada en diversos países); mRNA-1273 - Moderna (aprobada en Canadá, uso de emergencia en Estados Unidos); Sputnik V - Instituto de investigación Gamaleya (Fase tres, aprobada en Rusia); Convidecia - CanSino Biologics (Fase tres, uso limitado en China); EpiVacCorona - Vector Institute (Fase tres, uso limitado en Rusia); CoronaVac - Sinovac (Fase 3, uso limitado en China) y BBIBP-CorV - Sinopharm (Fase tres, aprobada en Estados Unidos y Baréin, uso limitado en China).