Rusia y Estados Unidos acordaron prolongar el último tratado de desarme nuclear vigente entre ambas potencias nucleares, el Nuevo START, el cual, expiraba el 5 de febrero.
"Los presidentes expresaron su satisfacción por el intercambio hoy de notas diplomáticas sobre el acuerdo para la prolongación del tratado de armamento ofensivo estratégico", declaró el Kremlin en un comunicado.
Adelantó que en próximos días se completarán todos los procedimientos necesarios para garantizar la extensión de ese "importante mecanismo" jurídico internacional, el cual, limita los arsenales nucleares de ambas potencias.
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Estados Unidos, Joe Biden, abordaron este asunto durante su primera conversación telefónica desde que el segundo asumiera el cargo el 20 de enero pasado.
La agencia estatal RIA Nóvosti, informó que el mandatario ruso entregó a la Duma del Estado (Cámara baja) el documento que acompaña el proyecto de ratificación del acuerdo, según el cual Estados Unidos propone prolongar el tratado por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026,
Tanto la Duma como el Consejo de la Federación o Senado tienen previsto ratificar en los próximos días la extensión del tratado.
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, aseguró que "éste es ahora el principal asunto de la agenda en las relaciones bilaterales" y que "la prolongación (del tratado) responde a los intereses de ambos países y también de todo el mundo".
Foto: Internet