El secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Mario Cimoli, dijo que existe un acaparamiento mundial de la vacuna contra el Covid-19 en contratos, procesos y posicionamiento, y los organismos internacionales que trabajan para América Latina deben denunciarlo.
“¿Cómo es posible que todo esto no se esté operando con un criterio de mucho mayor igualdad, ni siquiera hacia el interior de América Latina? Muchos de los países de la región ni siquiera han podido acceder [a la vacuna]”, señaló.
Dijo que “cada país solo no puede jugar por su cuenta. Ni Brasil que es un gigante puede luchar solo sin integración regional”.
Recordó que existe una producción de 6.5 billones de dosis y América Latina tiene once por ciento en los contratos existentes; África cuatro por ciento. Estados Unidos llega a cubrir su población con 199 por ciento; Europa, con 199, y Canadá, con 132 por ciento.
“Si uno habla de desigualdad, y en un contexto de recuperación ve lo que está pasando con la vacuna, con los accesos, con los contratos, ya ve desigualdad y todos juntos tendríamos que alarmarnos y advertir que no es posible que esto no se esté manejando con un criterio de mayor igualdad”, señaló.