Los 330 municipios más pobres del país y con mayor marginación serán los primeros en qué se apliquen 870 mil vacunas contra Covid19, incluidos 30 del estado de Puebla, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Queremos que a más tardar a mediados de abril ya estén vacunados, aun con primera dosis, los 15 millones 717 mil 170 adultos mayores de 60 años", afirmó, tras reiterar podrá abatirse en 80 por ciento la mortandad por Covid19 con la medida.
En el caso de Puebla, desde las instalaciones de Birmex, en Cuautitlán, van a operar rutas a Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, además de ocho rutas aéreas que se crearon para atender a 25 estados del país.
En Puebla, en la zona de la Mixteca, en Acatlán de Osorio, toda esa región donde hay más de 30 municipios marginados, pobres. Todos esos adultos mayores son los que van a ser primero atendidos, apuntó López Obrador.
En ese contexto, la Secretaría de Salud del gobierno de Puebla confirmó que arribó el convoy de vacunas contra Covid19, mismas que ya se encuentran en resguardo y con las que se iniciará a inmunizar a personas de la tercera edad de 30 municipios que comprenden la Sierra Negra y Mixteca Poblana.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que la vacuna debe utilizarse junto con las otras medidas de control, no sola.
"A más largo plazo, la vacuna está destinada a ser utilizada para inmunización activa de personas de mayor riesgo para prevenir Covid19", acotó.