El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que entre el jueves y el fin de semana se habrá restablecido el servicio de electricidad en el país, afectado por el desabasto de gas natural procedente de Estados Unidos.
Estamos en eso, para el jueves o fin de semana, responde el Presidente sobre cuándo podría quedar solucionado el problema, dijo.
Mientras, El suministro de electricidad en algunos estados del norte de México afectados por el apagón del pasado lunes se ha restablecido en su totalidad tras habilitarse varias centrales para aumentar la generación del suministro, dijo el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
Se han comprado tres barcos de gas licuado para ir resolviendo el problema, se debe fundamentalmente a las heladas, indica. No hay ninguna represalia de que no nos entregan gas porque no nos ven con buenos ojos, no, manifestó en "la mañanera" López Obrador.
La crisis de nieve afectó la distribución de gas, responde sobre los apagones en diversos estados. Se suspendió el suministro de gas porque han declarado emergencia en Texas, está grave la situación en Texas, dice. Estamos enfrentando el problema porque estamos echando a andar plantas que no requieren gas,explicó.
Añadió que el restablecimiento del servicio eléctrico al 99.79 por ciento, según comunicado de la Comisión Federal de Electricidad. “Los trabajadores y técnicos son mucha pieza”.
López Obrador aprovechó la ocasión para insistir que el plan de los tecnócratas era desaparecer las plantas de la Comisión Federal de Electricidad para que todo el mercado de la industria se quedara en particulares, por eso esta crisis no nos agarra en estado de indefensión porque tenemos plantas, dice el Presidente.
Menciona contratos jugosísimos con Repsol y señala que el nuevo negocio comenzó con la compra de gas en Texas.
Denuncia “moches” en la compra de gas y acusó contratos con Repsol bajo esas circunstancias.
En torno a cómo se enfrenta la crisis en el servicio de electricidad, declaró que se está apoyando con plantas de carbón y combustóleo, "se está procurando echar a andar todas las plantas. Las hidroeléctricas también están trabajando. Necesitamos ser autosuficientes y estar preparados para cualquier emergencia (...) durante muchos años no se puso en práctica ningún plan para extraer gas".
Reiteró que no hay disponibilidad de gas y aumentaron los precios del carburante, pues escaseó el gas porque se afectaron los campos de producción de gas y todas las instalaciones se cancelaron, declararon emergencia en Texas, y tienen también apagones.