El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la pensión universal para adultos mayores se entregará a partir de los 65 años en beneficio de 10.3 millones de personas.
La entrega de la pensión implica que será universal el beneficio desde los 65 años, como se hace cuando se trata de la población indígena, en lugar de los 68 años actuales, aunado a que la actual pensión se incrementará gradualmente hasta llegar el doble, al inicio del 2024.
Dijo que este plan iniciará desde julio del presente año con un incremento del 15 por ciento.
En enero de 2022, 2023 y 2024 el aumento será del 20 por ciento anual más inflación hasta llegar a seis mil pesos bimestrales, dio a conocer en el marco del aniversario del natalicio de Benito Juárez, en Guelatao, Oaxaca.
La medida representa incrementar el presupuesto anual para la pensión de adultos mayores de 135 mil millones de pesos a 240 mil en 2022, a 300 mil millones de pesos en 2023 y a 370 mil millones de pesos en 2024.
Argumentó que en el año de 2016 se decidió no pagar las pensiones tomando como base el salario mínimo, sino mediante la Unidad de Medida y Actualización, conocida como UMA.
En la actualidad, los trabajadores han estado demandado que se regrese a la medición anterior, es decir, que continúe siendo el salario mínimo el que indique el incremento sobre las pensiones.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que deben seguir aplicándose las UMAS en el pago de las pensiones. La cual tiene un rezago del 58 por ciento en relación con el salario mínimo y de hasta 138 por ciento con relación al que se paga en la frontera.
Una UMA es equivalente a 89.62 pesos 62 centavos, comparada con 141.70 pesos 70 centavos del salario mínimo general y los 231.39 pesos día para la Frontera Norte.
En razón de lo anterior, dijo López Obrador que de acuerdo con nuestras posibilidades económicas y buscando mejorar la situación de pensionados, jubilados y adultos mayores del país, he tomado la siguiente decisión:
Sostuvo que estos recursos saldrán del presupuesto público sin aumentar la deuda, ni los impuestos y sin gasolinazos.