El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó que continuará la contra reforma en el sector eléctrico y recalcó que el hecho de que Magistrados hayan concedido amparos en torno a la supuesta ilegalidad de la medida, no implica que quede detenida, pues será competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, si esta la bloquea, de una Reforma Constitucional "a todo".
Los jueces son un poder independiente que se debe de ir limpiando de la corrupción. Tienen actitudes del antiguo régimen, dijo, a pregunta a modo en la conferencia mañanera.
"En el caso de los Jueces se acudirá a la Corte en torno a fallos sobre “la legalidad” de la reforma eléctrica. Los Jueces no pueden declarar anticonstitucional una ley, es competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sino es respaldada por esa instancia, se hará una reforma constitucional a todo", refirió.
Ello en medio de 84 medidas cautelares y suspensiones definitivas otorgadas por jueces a empresas y organizaciones ambientalistas.
En la conferencia de hoy, insistió que cuando se aprobó la Reforma Energética se entregaron moches a los legisladores y dice que por todas las modificaciones que se hicieron a la Constitución, las grandes corporaciones y cadenas comerciales pagan tarifas más bajas que lo que pagan consumidores en los hogares.
En ese contexto, el director de CFE Energía, Miguel Reyes, refirió que con los subsidios dados a las empresas se podrían vacunar a un millón 384 mil 615 adultos mayores.
Pidió a los jueces que frenaron la reforma eléctrica de López Obrador, que analicen los subsidios dados a las empresas, pues, sostuvo, el subsidio por la pasada reforma energética rebasa los 471 mil 200 millones de pesos.
Exhibió cuánto paga un OXXO de electricidad y cómo las empresas reciben subsidios, al grado que, dijo, que las empresas pueden pagar hasta un peso.
Paga más un hogar y una tienda de conveniencia que una de estas grandes empresas, ponderó.