La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) alertó al Congreso que la aprobación de la reforma a la Ley de Hidrocarburos afectará la competencia y aumentaría los precios de los bienes y servicios de la industria.
A través de un posicionamiento dirigido al poder legislativo, la Cofece destacó que la ley afectará la concurrencia de la cadena de valor de los hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, lo que podría resultar en una disminución de la oferta de bienes y servicios en la industria, con el consecuente aumento en los precios que pagan por ellos las familias y empresas mexicanas.
De la misma forma, la comisión recomendó al Congreso de la Unión no aprobar la iniciativa que reforma a la Ley de Hidrocarburos con la que se pretende revocar y negar permisos y devolverle mercado de combustibles a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Agregó que la iniciativa permite la revocación de permisos vigentes que, a la entrada en vigor de la reforma planteada, incumplan con este requisito, lo que constituiría una violación a los derechos adquiridos y una restricción injustificada a la oferta.