Para finales del año se tendrá lista la vacuna mexicana contra el Covid-19, bajo un desarrollo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, anunció el inicio de la investigación clínica en humanos con pacientes voluntarios de la vacuna contra covid-19 mexicana llamada Patria. "El inicio de reclutamiento de voluntarios que es lo que estamos anunciando en este momento".
Informó que se reclutarán entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos de la Ciudad de México, "se les va a inyectar este desarrollo vacunal durante los próximos días y semanas, y esperamos tener resultados a finales de mayo".
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ponderó que "de tener éxito, este desarrollo Patria nos va a permitir ahorros de hasta un 855 por ciento con respecto a la adquisición de estas vacunas fuera".
Dijo que se prevé tener lista la vacuna Patria a finales de año, "si todo sale como esperamos, tendríamos a final de este año una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de Cofepris para su aprobación de uso de emergencia".
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, mencionó que la pandemia incide en pacientes con comorbilidades y destaca la integración de programas para prevenir, con la participación de la población.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se estima vacunar contra covid-19 a alrededor de 530 mil docentes y personal educativo para el regreso a clases presenciales. Detalló que se iniciará la aplicación en Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas. "No son solo maestros, es en general, el personal educativo; hemos estimados poco más de tres millones de la población del sector educativo".